¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás conversar, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Rock cubano

• Iniciador del tema Iniciador del tema ZANDRO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ZANDRO

ZANDRO

Tema a los amantes del genero mas escuchado en el mundo y como se manifiesta en nuestra cultura, es de calidad nuestro rock o simplemente imita a las tendecias internacionales de su opinion

un poco de todo creo yo, no se puede avanzar mirando al pasado hay que mirar al ahora y esta afuera claro esta

a ver, el tema "imitar" es complicado, ciertamente hay cientos de bandas que "imitan" y no solamente son las de cuba, incluso en otros paises hay bandas que "imitan" y lo pongo entre "" porque no es tanto imitar como hacer algo parecido, digamos un mismo subgenero, un estilo, una temática en las letras, un sonido.... algo que cuando lo oigas dices: "coño, se parece a fulano" cuando realmente es "mengano"...... eso es algo que pasa en todos los paises y no solo en bandas cubanas.
si vamos a mencionar alguna banda que haga algo "original" en cuba, yo mencionaría a los pinareños de Tendencia, que la verdad es que no me gustan, pero han encontrado una mezcla entre metal y ritmos "afros" que, por lo menos es muy suyo... aunque ya de hace años lo hizo Síntesis, sin llegar a ser tan "metal".
En cualquier caso, el punto no es hacer o no algo original, sino algo que te distinga (que es distinto), ejemplo: Ozzy hace heavy, sin embargo lo pones con unas maracas cantando con gente de zona y en cuanto diga la primera palabra uno dice: "ese es Ozzy!!".... es un ejemplo de alguien que no hizo nada nuevo, como aporte al rock, pero sin embargo, tiene un sello propio.... en cuba tenemos a Zeus por ejemplo con su "Violento metrobus", o "la silla eléctrica"..... también tenemos a Combat Noise con su "Sniper in position" o "Platoon"..... son bandas que quizás no hacen nada trascendental a nivel de "innovación" pero, donde quiera que suenen tu dices: "ese es Dionisio!" o "ese es Juan Carlos!"

Última edición por un moderador:
al menos yo soy joven y quizas no tenga la experiencia para hablar de bandas tan conocidas cubanas como lo es Zeus pero afirmando lo ke dice ThunderGOD creo ke estas bandas ke no estrenan temas nuevos ni cambian sus estilos,siempre son escuchadas y a mi gusto son muy buenas,mi misma mama cuando comenze a ir al maxim toco Zeus casualmente ,no conocio a Dionisio puesto ke desde su juventud practicamente no escuchaba el grupo,pero enseguida ke escucho usu voz me dijo:ese es Zeus y aunke habia pasado el tiempo fue capaz de apreciar al grupo tanto como lo hacia de joven en los conciertos por lo k de ahi he aprendido ke la comercialidad de una banda y la sistematicidad a la hora de sacar temas nuevos no es lo mas importante,sino la huella ke dejan en los corazones a traves de su trascendencia artistica

yo pienso k simplemente con imitar algo no lo es todo, tambien deben tener su propio estilo. para mi a no ser los grupos viejos como zeus y otros grupo todos los k estan sonando ahora no sirven pork casi todos los temas suenan parecidos, hablo d darnesfall principalmete, y conozco al guitarrista y le he comunicado mi opinion y no le interesa y pienso k la opinion d los fanes y del publico le debe interesar. yo era kemador del maxim cuando estaba hipnosis, escape, chlover, etc pero ahora con estos grupos nuevos k todos tocan lo mismo creo k no vale la pena, kizas vaya una k otra vez para recordar viejos tiempos.

No emitar es un poco dificil ya que las composiciones son la unión de miles de recuerdos que ha eschuchado alguna vez; lo importante es hacerlo bien. Incluso puedes coger un tema de culquier banda y copiar todos sus acordes y estructura y con solo cambiar lo timbres y la entonación puedes hacer un tema totalmete diferente. Lo que se debe lograr es que el cconjunto suene muy bien, y escuchar mucha música, de todos los géneros para que no te suenen todos los temas iguales, y te surgan mejores ideas. La idea es emitar en un tema a unas cuantas bandas jeej así sonaras bien y solo te parecerás a tí. Estoy en sacar mi proximo disco, espero que les gute más que el anterior. Saludos.

El rock cubano ha demostrado muchos avances en cuanto a intrumentacion y repercusion en varios niveles dentro del arte.
Muchos han hablado de Zeus, de Sintesis, etc, etc.
El GES (Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC) que guiados por Leo Brower y con musicos como, Pablo, Silvio, Paul Menendez (mezcla), Noel, Sara, Emiliano Salvador, etc, etc, hacian algo parecido a lo que fue la musica Folk Norteamericana de el epoca (Dylan, The Mamas and The Papas, Scot McKenzie o Simon & Garfunkel) todos estos nuevos musicos escuchaban Rock Folk o mal llamada 'Cancion Protesta'.
Sintesis fue un grupo creado a finales de 1976 por Mike Porcell (voz y guitarra) que se únio al cuarteto vocal Tema Cuatro (donde estaban Ele Valdes y Carlos Alfonso), tambien se unieron J.Maria Vitier, entre otros y trabajaban el Rock Sinfonico (al estilo Yes, Bad Company, Kansas, etc, etc) hay veces que uno escucha por citar un ejemplo 'Aguanileo' y te suenan las sonoridades de los grupos antes mencionados, ellos hicieron un trabajo muy serio dentro del movimiento de la Nueva Trova, pero con su estilo propio (y de alguno de sus miembros) lo llevaron a ser una importante agrupacion dentro del movimiento rockero cubano....
Ya en la decada de los 80's la cosa cambia, el rock lleva a cambios constantes y otros generos surgen, otros generos que aqui estaban prohibidos Hard Rock, Heavy Metal, etc, etc ya el fenomeno de 'cover' (que en las decadas del 60 y 70 estaban lidereados por Almas Vertiginosas, Nueva Generacion, Los Kents, etc), pasó a un segundo plano cuando empezaron los grupos underground o no profecionales a componer temas propios en español, viví siendo un niño la epoca del 70 y la del 80 fue la que me tocó vivir con mas auge y me identifiqué muchisimo con Venus, Tackson, Ovni, entre otros con los cuales compartía amistades que aun conservo.
El caso es que el Rock Nacional es un 'fenomeno' cultural y como 'fenomeno' lo lanzaron al ostracismo y no le daban oportunidades ni de realizarse ni intrumentales (todo corria por nuestros gastos) hasta que Ry Cooder y Gabriel Byrne junto con el sello independiente Luaka Bob presentan el tema 'Diablo al Infierno' de Zeus en un disco recopilatorio del mismo nombre y que tambien presentaba varias aristas de la musica cubana, ahi los nuestros llegaron a la gran escena y se escucharon en todas partes del mundo.
Asi que aunque sea nacional, canten en ingles o en español, creo que siempre va a haber un movimiento cubano de Rock, lo que hay es que defenderlo, apoyarlo, seguirlo y sobre todas las cosas tenerle confianza.
Recientemente Zeus terminó la grabación de su segundo disco (el primero en Cuba) bajo el sello colibrí 'La Verdad Prohibida' (2014) que imagino que aun no se esté ni vendiendo en las tiendas para estos menesteres.
Asi que si nos sentamos a esperar que el rock aflore, estamos jodidos, nosotros son los que tenemos que revivirlo y levantarlo porque de lo que estoy seguro es que nadie (a no ser nosotros mismos) lo va a apoyar.
Sl2s

Atrás