El rock cubano ha demostrado muchos avances en cuanto a intrumentacion y repercusion en varios niveles dentro del arte.
Muchos han hablado de Zeus, de Sintesis, etc, etc.
El GES (Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC) que guiados por Leo Brower y con musicos como, Pablo, Silvio, Paul Menendez (mezcla), Noel, Sara, Emiliano Salvador, etc, etc, hacian algo parecido a lo que fue la musica Folk Norteamericana de el epoca (Dylan, The Mamas and The Papas, Scot McKenzie o Simon & Garfunkel) todos estos nuevos musicos escuchaban Rock Folk o mal llamada 'Cancion Protesta'.
Sintesis fue un grupo creado a finales de 1976 por Mike Porcell (voz y guitarra) que se únio al cuarteto vocal Tema Cuatro (donde estaban Ele Valdes y Carlos Alfonso), tambien se unieron J.Maria Vitier, entre otros y trabajaban el Rock Sinfonico (al estilo Yes, Bad Company, Kansas, etc, etc) hay veces que uno escucha por citar un ejemplo 'Aguanileo' y te suenan las sonoridades de los grupos antes mencionados, ellos hicieron un trabajo muy serio dentro del movimiento de la Nueva Trova, pero con su estilo propio (y de alguno de sus miembros) lo llevaron a ser una importante agrupacion dentro del movimiento rockero cubano....
Ya en la decada de los 80's la cosa cambia, el rock lleva a cambios constantes y otros generos surgen, otros generos que aqui estaban prohibidos Hard Rock, Heavy Metal, etc, etc ya el fenomeno de 'cover' (que en las decadas del 60 y 70 estaban lidereados por Almas Vertiginosas, Nueva Generacion, Los Kents, etc), pasó a un segundo plano cuando empezaron los grupos underground o no profecionales a componer temas propios en español, viví siendo un niño la epoca del 70 y la del 80 fue la que me tocó vivir con mas auge y me identifiqué muchisimo con Venus, Tackson, Ovni, entre otros con los cuales compartía amistades que aun conservo.
El caso es que el Rock Nacional es un 'fenomeno' cultural y como 'fenomeno' lo lanzaron al ostracismo y no le daban oportunidades ni de realizarse ni intrumentales (todo corria por nuestros gastos) hasta que Ry Cooder y Gabriel Byrne junto con el sello independiente Luaka Bob presentan el tema 'Diablo al Infierno' de Zeus en un disco recopilatorio del mismo nombre y que tambien presentaba varias aristas de la musica cubana, ahi los nuestros llegaron a la gran escena y se escucharon en todas partes del mundo.
Asi que aunque sea nacional, canten en ingles o en español, creo que siempre va a haber un movimiento cubano de Rock, lo que hay es que defenderlo, apoyarlo, seguirlo y sobre todas las cosas tenerle confianza.
Recientemente Zeus terminó la grabación de su segundo disco (el primero en Cuba) bajo el sello colibrí 'La Verdad Prohibida' (2014) que imagino que aun no se esté ni vendiendo en las tiendas para estos menesteres.
Asi que si nos sentamos a esperar que el rock aflore, estamos jodidos, nosotros son los que tenemos que revivirlo y levantarlo porque de lo que estoy seguro es que nadie (a no ser nosotros mismos) lo va a apoyar.
Sl2s