¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás conversar, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Debate Patria y Vida o Patria y Libertad?

En una cuba libre, Patria y Vida o Patria y libertad?

• Votantes totales
    6
Ryuzaky

Ryuzaky

Un madao
Ex-Moderador
Nivel 8
Nivel 7
Veterano de la Comunidad Contribuyente Destacado Miembro Comprometido Conversador Frecuente
Para nadie es un misterio. La frase Patria y Vida se inmortalizó con la canción del mismo nombre interpretada por Yotuel, Descemer y otros artistas cubanos. La frase penetró hondo en la mente del cubano, cansado de la Patria y Muerte.

Pero, sabías que el lema antes de la revolución fue Patria y Libertad? Para mí tiene más significado, más historia y más peso.

Pero tú qué opinas. En una Cuba Libre, Patria y Vida o Patria y libertad?

4.webp 1.webp 3.webp 2.webp

Bueno! Realmente el lema de ellos siempre fue patria o muerte , cuba y los cubanos lo que quieren es libertad sin tanta doctrina que al final de nada les valió .. creo basado en ese lema es que reviertieron esa canción .. como diciendo porque morir , cuando lo que quieren es un cambio para mejorar y lógicamente disfrutar de la vida que bastante aperreada llevan . Nadie al final va disfrutar con una patria en libertad sin vida 😂 algo así lo interpreto .

Donde andará el licenciado sin color .. que no comenta ? 🤔

Prefiero Patria y Vida, es hora de quitarse los esloganes antiguos que tengan que ver con el pasado. A pesar de que estamos en plena pandemia de reparterismo, vale la pena destacar gente que ha hecho por la libertad y hoy en día están presos o muertos.

Donde andará el licenciado sin color .. que no comenta ? 🤔
Está esperando que su familia capitalista aquí en EU le recargue para seguir defendiendo el comunismo XD.

Está esperando que su familia capitalista aquí en EU le recargue para seguir defendiendo el comunismo XD.
Y ustedes entrañandolo 😂, no hay rivalidad jajaja deberías hacer un donativo 🤭

Y ustedes entrañandolo 😂, no hay rivalidad jajaja deberías hacer un donativo 🤭
La verdad no XD, en X (Twitter) hay cada esperpento zurdo, que Freud es un aprendiz al lado de ellos XD.

Yo sigo pensando que la frase "Patria o Muerte" fue causa de un trauma contagioso entre los políticos cubanos desde inicio de los años 60, porque a finales de los 50 aun se usaba "Patria y Libertad" en las monedas cubanas, y la verdad creo que a más nadie fuera de ese ambiente (político cubano) le guste.
Opto por "Patria y Libertad", porque la libertad debería darte vida, pero que vivas no es sinónimo de libertad (mejor ejemplo de lo cubanos no creo que lo encuentres).
Tengo guardado una moneda del 1958 que afirma que en ese año aun se usaba "Patria y Libertad":

Archivos adjuntos

• Image3.webp
    Image3.webp
    16 KB · Visitas: 3
  • Image1.webp
    Image1.webp
    16.8 KB · Visitas: 3
Para nadie es un misterio. La frase Patria y Vida se inmortalizó con la canción del mismo nombre interpretada por Yotuel, Descemer y otros artistas cubanos. La frase penetró hondo en la mente del cubano, cansado de la Patria y Muerte.

Pero, sabías que el lema antes de la revolución fue Patria y Libertad? Para mí tiene más significado, más historia y más peso.

Pero tú qué opinas. En una Cuba Libre, Patria y Vida o Patria y libertad?

Ver el archivos adjunto 22615 Ver el archivos adjunto 22616 Ver el archivos adjunto 22617 Ver el archivos adjunto 22618
Patria y Libertad es la Correcta y la Historica,la otra la entierro porque salio de tres tontos Reparteros

Con la Transición del cambio de Monedas en la Nueva Cuba Libre traeria e insertara una versión cubana de la Reina de Cuba que es realmente donde pertenece
1773505603974.webp

Patria y Libertad es la Correcta y la Historica,la otra la entierro porque salio de tres tontos Reparteros
Yotuel y Descemer reparteros? Me entero por tí XD. Además, reducir "Patria y Vida" a sólo una canción y obviar los que están presos o muertos por expresar libremente esa consigna, me parece ridículo.

Con la Transición del cambio de Monedas en la Nueva Cuba Libre traeria e insertara una versión cubana de la Reina de Cuba que es realmente donde pertenece
Creo que lo ideal no sería crear una nueva moneda, porque eso incluye gastos en materiales y presupuesto, y aunque se ve como algo difícil si vería bien que desaparecieran por completo la moneda nacional (CUC) e incluso vería más lógico que se empezara a usar el dólar estadounidense en cambio de la moneda nacional, así Cuba tendría mejor relación económico comercial con EU, pero.... eso si, llevaría un tiempo de transición, porque no creo que los dólares empiecen a llover instantáneamente sobre el país como para hacer de golpe la transición monetaria.
Además, para que crear una nueva moneda cuando el dólar estadounidense es válido en casi todo el mundo?

Yotuel y Descemer reparteros? Me entero por tí XD. Además, reducir "Patria y Vida" a sólo una canción y obviar los que están presos o muertos por expresar libremente esa consigna, me parece ridículo.
Te das cuenta la tienen cogida con los pobres reparteros ? Ya les suman hasta la gente del pop y la trova 🤣🤣 es que confundió el urbanismo con el reparterismo ..
Creo que lo ideal no sería crear una nueva moneda, porque eso incluye gastos en materiales y presupuesto, y aunque se ve como algo difícil si vería bien que desaparecieran por completo la moneda nacional (CUC) e incluso vería más lógico que se empezara a usar el dólar estadounidense en cambio de la moneda nacional, así Cuba tendría mejor relación económico comercial con EU, pero.... eso si, llevaría un tiempo de transición, porque no creo que los dólares empiecen a llover instantáneamente sobre el país como para hacer de golpe la transición monetaria.
Además, para que crear una nueva moneda cuando el dólar estadounidense es válido en casi todo el mundo?
Cuba debe seguir perfectamente con su moneda , lo que el gobierno tiene hacer valerla , cualquier transición cuesta tanto para el individuo cómo al gobierno.. por tanto esa no creo sea la solución

Te das cuenta la tienen cogida con los pobres reparteros ? Ya les suman hasta la gente del pop y la trova 🤣🤣 es que confundió el urbanismo con el reparterismo ..
Nah, los reparteros se tienen bien ganada su mala fama. Pero es que Yotuel no es repartero 🤣🤣🤣, más bien los Orishas hacían Hip hop fusión, y Descemer menos todavía, si ese tipo es de los mejores compositores que tiene Cuba. Vamos, que ningunos de ellos es el chocolate XD.

Nah, los reparteros se tienen bien ganada su mala fama. Pero es que Yotuel no es repartero 🤣🤣🤣, más bien los Orishas hacían Hip hop fusión, y Descemer menos todavía, si ese tipo es de los mejores compositores que tiene Cuba. Vamos, que ningunos de ellos es el chocolate XD.
En verdad eres fans al choco .. después dices que yo 🙄 tú lo mencionas mas incluso

Bueno ya le respondiste tú. Aunque quizás le pase lo mismo que a mí en mi momento, ver 4 tipos sin pulover y el pecho pintado no me transmite nada, quizás por eso los tiró a repartero a todos.

Creo que lo ideal no sería crear una nueva moneda
Hay que eliminar al Ché, a Mella y otros. Aunque una ¨moneda nueva¨, estoy de acuerdo en que no.

En verdad eres fans al choco .. después dices que yo 🙄 tú lo mencionas mas incluso
El Choco... ese debería ser el primer exiliado en Cuba, que se lo dejen a Trump de regalo.

Hay que eliminar al Ché, a Mella y otros. Aunque una ¨moneda nueva¨, estoy de acuerdo en que no.
Si acere, dejar nada más a Martí, Maceo, Céspedes (los que de verdad tenían huevos), pero a todos los comunistones, pa afuera que no pintan nada (quizás de esa era sólo pongo a Camilo).

El Choco... ese debería ser el primer exiliado en Cuba, que se lo dejen a Trump de regalo.
Vamos a mandárselo a Pedro Sánchez, a ese le gusta dejar entrar delincuentes XD.

, ver 4 tipos sin pulover y el pecho pintado no me transmite nada,
Ni a mi .. parte esto mmm y no son reparteros precisamente 🤣🤣🤣 pero te aseguro a Soma si les gustan verlos así haha 😂 , pero cómo estos a veces tienen un tin d estética ruda (según dice el y no se que más .. 🙄🙄🙄 ahh estos esquizofrenicos si les gusta .. pero yo coincido contigo en que no trasmiten nada .
IMG_3261.webp
Y nos manden al resto para cuba verdad que si ? 😁😁😁

Ni a mi .. parte esto mmm y no son reparteros precisamente 🤣🤣🤣 pero te aseguro a Soma si les gustan verlos así haha 😂 , pero cómo estos a veces tienen un tin d estética ruda (según dice el y no se que más .. 🙄🙄🙄 ahh estos esquizofrenicos si les gusta .. pero yo coincido contigo en que no trasmiten nada .
Dime quiénes son y algún tema de ellos, que género tocan, algo, nosotros criticamos tú "música" con base, mientras que tú no puedes mencionar ni una banda de rock XD.

Dime quiénes son y algún tema de ellos, que género tocan, algo, nosotros criticamos tú "música" con base, mientras que tú no puedes mencionar ni una banda de rock XD.
Ni se .. yo no me molestó cómo tú en buscar lo que no me agrada y mucho menos comentar.. solo decia :

regalías de Heavy metal band​

Pero he visto de pasada bandas de esas te gustan con ellos sin camisa tocando . Ni me voy molestar en hacer la búsqueda 😂

Ni se .. yo no me molestó cómo tú en buscar lo que no me agrada y mucho menos comentar.. solo decia :

regalías de Heavy metal band​

Pero he visto de pasada bandas de esas te gustan con ellos sin camisa tocando . Ni me voy molestar en hacer la búsqueda 😂
Vamos, que "para variar", pusiste lo primero que te salió en Google. XD. Para criticar hay que conocer lo que estás criticando XD.

Algo que haría arder a los zurdos:
1000138874.webp

Algo que haría arder a Clau92:
1000138877.webp

Yotuel y Descemer reparteros? Me entero por tí XD. Además, reducir "Patria y Vida" a sólo una canción y obviar los que están presos o muertos por expresar libremente esa consigna, me parece ridícul
Mi respeto a los presos..... A mi me parece mas ridiculo que tipos que no siente ninguno carajo hagan dinero a costa del sufrimiento del pueblo Cubano pero bueno asi son las cosas y yep December Bueno hace tiempo se giro para el Reparto,Gente de Zona los reyes y Yotuel el que vive del pasado

El dolar siempre se usará obligatorio para comercializar con los Estados Unidos mientras sea la moneda dura del mundo.
Habrá cambios obligatorios y logicos en el peso nuevo cubano
Primero porque precisamente habra que eliminar esa Frase de "Patria o muerte" y después todos esos rostros del Che y demás personajes.Ese peso nuevo alcanzará todo su valor real .Ademas eres un país por lo que debes tener una moneda representativa a no ser que Cuba quede anexionada.Habran muchos cambios y la moneda va de cañón.Y hablando de cambios y transición creo que debo dedicarle un post a esas "negociaciones"entre Diaz Canel y Trump aquí hay mucha gente ignorante que parece que no entienden que sin un fin del comunismo no puede haber una verdadera relación normal.

Mi respeto a los presos..... A mi me parece mas ridiculo que tipos que no siente ninguno carajo hagan dinero a costa del sufrimiento del pueblo Cubano pero bueno asi son las cosas y yep December Bueno hace tiempo se giro para el Reparto,Gente de Zona los reyes y Yotuel el que vive del pasado
Por una parte. Con el dinero que tienen esos dos, se podían haber ido a vivir a Hawaii y el dinero les sobra para el resto de su vida, no tenían ninguna necesidad de entrar en la política. Y luego. Qué tiene que ver que hagan dinero con su música? Mal veo, que gente como Lenier, y el Bbsito ese, vengan a tocar aquí, y después vayan a lamerle las botas a Canel y a Raúl. Por cosas como estas es que los dictadores siguen ahí, los propios cubanos nos machacamos entre nosotros, en vez de unirnos frente al verdadero enemigo. En fin, mantengo lo que dije. Patria y Vida no es sólo una canción, es el símbolo de la oposición contra la dictadura.

A mi? Menos mal no le pusiste el valor a esta tiñosa, hablando de sufrimiento tuuu poner a este asqueroso 🤮 que es el tipejo se ha enriquecido a costa del dolor de los cubanos! Te hiciste amiguito de él acaso 🤔 ahora si 👍 final

Oiga a este otro xd 😝 porque haga una canción en conjunto ya se giró 😁 aprende primero a dividir la música y luego opina .. el reggaetón es un género y el reparto es un subgénero.. los cantantes y músicos generan por lo que hacen y a December y otros más no necesitan de ese género para seguir en la sima , que tú lo quieras criticar ahh ok pero ninguno vive del sufrimiento de los cubanos.. viven de lo que saben hacer y lo hacen súper nice.

A mi? Menos mal no le pusiste el valor a esta tiñosa, hablando de sufrimiento tuuu poner a este asqueroso 🤮 que es el tipejo se ha enriquecido a costa del dolor de los cubanos! Te hiciste amiguito de él acaso 🤔 ahora si 👍 final
Lo puse porque se que te haría ilusión ver a Otaola en una moneda cubana, es más, si es por tí, sería hasta el nuevo presidente de Cuba.

PD: Tú no eras ultrafan de Otaola o es idea mía 🤔🤔🤔?

El dolar siempre se usará obligatorio para comercializar con los Estados Unidos mientras sea la moneda dura del mundo.
No solo con EU, prácticamente con todos los países se comercializa con esta moneda (incluyendo también al euro claro está), pero hacer que la moneda cubana vuelva a circular como una "divisa internacional" va a costar mucho tiempo en operaciones internacionales, que gane valor y tenga respaldo, y demostrar que sea sustentable para que se de a conocer como una moneda de cambio que pueda circular por el mundo, porque ni México hoy en día reconoce esa moneda en sus bancos, simplemente ni la aceptan , y si un país como México no la acepta para voy a hablar de en otros países.
Habrá cambios obligatorios y logicos en el peso nuevo cubano
Primero porque precisamente habra que eliminar esa Frase de "Patria o muerte" y después todos esos rostros del Che y demás personajes.
En eso si estoy muy de acuerdo, porque de seguro EU no va a estar de acuerdo con dejar circulando algo con quienes le hicieron la contra.
Pero si, estoy de acuerdo de que Cuba debería tener su propia moneda.

No solo con EU, prácticamente con todos los países se comercializa con esta moneda (incluyendo también al euro claro está), pero hacer que la moneda cubana vuelva a circular como una "divisa internacional" va a costar mucho tiempo en operaciones internacionales, que gane valor y tenga respaldo, y demostrar que sea sustentable para que se de a conocer como una moneda de cambio que pueda circular por el mundo, porque ni México hoy en día reconoce esa moneda en sus bancos, simplemente ni la aceptan , y si un país como México no la acepta para voy a hablar de en otros países.

En eso si estoy muy de acuerdo, porque de seguro EU no va a estar de acuerdo con dejar circulando algo con quienes le hicieron la contra.
Pero si, estoy de acuerdo de que Cuba debería tener su propia moneda.
Pero tú no eras comunista? Si me estoy equivocando de usuario, te pido disculpas.

Patria y Vida cuba libre en este 2026.

La comparación es interesante, porque en realidad cada lema refleja una etapa distinta de la historia de Cuba. “Patria y Libertad” tiene un peso histórico fuerte. Está ligado a las luchas independentistas del siglo XIX, a la idea de liberarse del dominio colonial. Es un lema clásico, más “fundacional”, muy conectado con figuras como los mambises y el ideal original de nación libre.
Por otro lado, “Patria y Vida” surge en un contexto completamente distinto: no es contra una potencia extranjera, sino contra una realidad interna. La canción de Yotuel, Descemer Bueno y otros artistas no solo fue música, fue un mensaje directo a una generación cansada de sacrificio, escasez y consignas como “Patria o Muerte”. Por eso conectó tanto: cambió la narrativa hacia vivir con dignidad, no solo resistir.
Entonces, ¿cuál tiene más sentido en una Cuba libre?
  • “Patria y Libertad” representa el origen, la base histórica.
  • “Patria y Vida” representa el presente y la aspiración humana más directa: vivir mejor.

Si lo miras fríamente, no son enemigos. De hecho, se complementan:
Sin libertad, no hay vida digna y sin vida digna, la libertad pierde sentido.
Pero siendo realista en el contexto actual, “Patria y Vida” conecta más con lo que la gente está sintiendo hoy, mientras que “Patria y Libertad” tiene más peso histórico y simbólico.
En una Cuba libre, el lema más completo sería el que combine ambos conceptos… pero si hay que elegir uno para este momento, “Patria y Vida” refleja mejor la necesidad actual del pueblo.

Creo que te confundí con el Stiverman que ahora tiene otro nombre XD.
De seguro que si, llevo desde hace décadas usando el nick de "Unreal-Forever" en donde quiera que me registro, no necesito usar ningún otro nombre, puedes buscar en Google y verás que aparezco en varios sitios con ese nombre.

Atrás