¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás conversar, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Articulo Instalar Arch Linux sin archinstall

AkaMe
AkaMe

AkaMe's iconAkaMe

Cierro los ojos y el mundo muere
Moderador
Nivel 6
Veterano de la Comunidad Supremo Guardián Destacado
Si alguna vez instalaste una distro Linux, probablemente utilizaste Calamares, un asistente que te lleva de la mano como si fueras un turista perdido. Pero ya sabes cómo es Arch: cero ganas de darte comodidades, así que te toca elegir entre dos caminos espirituales. Uno es archinstall, el botón fácil; el otro es invocar a tu hackerman interior y hacerlo línea por línea.

Con archinstall la vida es relativamente tranquila. Vas marcando opciones como quien arma una pizza y, si los astros se alinean, la instalación termina sin volarte un ojo. Claro, a veces decide fallar solo para recordarte que nada es gratis, ni siquiera tu paciencia.

La instalación pura es otra historia. Es minimalista al nivel “yo solo necesito aire y un kernel”: unas 150 o 160 cositas instaladas y ocupando entre 1.5 y 2 GB. Nada mal si te gusta vivir en modo dieta tecnológica. Manjaro, por ejemplo, que también es arch-based, pero viene vitaminado, trae como 2000 paquetes porque le encanta darte cosas que no pediste. Y archinstall… pues no recuerdo el número exacto, pero rondaba los 400. Una especie de “liga intermedia”.

Para una guía completa puedes darte una vuelta por la documentación oficial. Sí, esa misma que nadie lee pero que, sorpresa, resulta que es bastante buena para prácticamente cualquier distro. Un logro tremendo en internet, casi milagroso. Aquí la tienes, por si te animas a gastar unos kilobytes en sabiduría pura:
Debes registrarte o iniciar sesión para ver este contenido.

Y si te da por instalar Arch sin internet, porque te gusta vivir peligrosamente o porque tu router decidió jubilarse sin previo aviso, puedes probar esta otra:

Eso sí, no te emociones: igual vas a necesitar una PC con conexión para descargar algunas cosas antes. O sea, “instalación sin internet” pero con internet. Pura magia.

Supondré que ya tienes la ISO metida en un USB booteable y que el universo no explotó en el proceso, así que puedo saltarme ese paso sin sentir culpa existencial.

Lo primero (o “primero” según qué tan fan seas del desorden) es elegir el idioma del teclado. No necesitas hacer un localectl list-keymaps a menos que tu plan de vida incluya buscar un layout marciano. Mi consejo: mira tu teclado físico. Si tiene ñ, felicidades, tienes español; si no, pues inglés.
Ahora, si tú eres de los que se sabe las teclas de memoria y quiere vivir al límite, haz lo que quieras. Pero luego no me vengas con que no encuentras el @.

Para poner el teclado en inglés (creo que viene así por defecto de todas formas):
Código:
loadkeys en

Imagino que ya sabes si estás en modo UEFI o en Legacy. Digo, uno asume que quien está instalando Arch tiene cierta noción de dónde está parado, pero nunca falta el día en que la BIOS decide jugarte una broma. Así que mejor comprobarlo y evitar que luego configures algo al revés y acabes maldiciendo al teclado.
Corre este comando:
Código:
ls /sys/firmware/efi/efivars

Si te escupe un montón de variables, vas por UEFI como un campeón moderno. Si no devuelve nada o te lanza un error, pues estás en Legacy, viajando ligero y sin EFI de por medio.
1763680370474.webp

Lo siguiente es comprobar si tienes conexión a internet. Ya sé, tú “crees que sí”, pero la vida es dura y las redes más. Así que lanza un paquetito ICMP a tu rincón favorito de internet y verifica que realmente respira. Nada como un buen ping para recordarte que dependes de cables y ondas invisibles.

Si no hay respuesta, revisa tu configuración de red con ip a. Si tienes el PC conectado por cable a tu router consentido, normalmente te dará una IP automática y acceso a la red sin hacer rituales extraños. Pero si estás usando WiFi, bueno… abre el siguiente spoiler y encomiéndate a los dioses del aire.

Comprobamos la zona horaria: timedatectl status
Si resulta que no es la tuya, ajústala con: timedatectl set-timezone America/Havana
Y si ni siquiera sabes en qué huso horario respira tu cuerpo, siempre puedes usar: timedatectl list-timezones

La parte que más dolor de cabeza suele dar es el particionamiento del disco. Nada como elegir tamaños de partición para sentir que estás tomando decisiones trascendentales cuando en realidad solo quieres que el sistema arranque sin explotar. Usas cfdisk para particionar y te aseguras de hacerlo en el disco correcto. Esto es importante si tienes más de uno, porque nada como formatear el disco equivocado para convertir un día normal en una tragedia griega. El espacio por partición varía según tus necesidades y la capacidad total del disco. Cada quien con su drama de almacenamiento. En mi caso, es el de la foto:

1763685931338.webp

Si en vez de UEFI utilizas BIOS, simplemente ignoras la primera y sigues con tu vida; si usas BIOS en MBR, marcas una partición como booteable (puede ser Linux filesystem) y ya, mientras que en GPT esa banderita no existe, así que creas una partición de más o menos 1 MB marcada como BIOS Boot (no es /boot, solo un requisito técnico que existe para fastidiar).

Toca formatear los discos:
Código:
mkfs.ext4 /dev/sdaX
mkswap /dev/sdaY    # En caso de que lo hayas puesto
mkfs.fat -F 32 /dev/sdaZ # Esto no te hace falta en BIOS con MBR

-> X, Y, Z deben coincidir con el número de la partición a la que se le va a hacer el formateo

Montamos las particiones:

Código:
mount /dev/sdaX /mnt
swapon /dev/sdaY # sí lo crearon
mount --mkdir /dev/sdaZ /mnt/boot # Solo para UEFI. BIOS no necesita este ritual extra.

Ahora podemos empezar a instalar Arch Linux; pero como sé que no tienes suficientes megas, vamos a hacer otros cambios para que no te gaste megas la instalación, aunque no vas a estar actualizado con los paquetes más actuales, pero no te vas a sentir como Debian.

Agrega el repositorio de la UCLV al mirrorlist
Código:
echo "Server = https://repos.uclv.edu.cu/archlinux/$repo/os/$arch" > /etc/pacman.d/mirrorlist
El > hará que borre lo que estaba anteriormente en ese archivo.

Actualizamos repositorios con pacman -Sy y luego instalamos lo esencial: pacstrap -K /mnt base linux linux-firmware. Si te llega a dar error 403, simplemente utiliza los repos oficiales de Arch que estan en su web. (
deberia ser suficiente)

Si llegaste hasta aquí, felicidades: acabas de instalar Arch Linux. Ahora ve a tomarte un café, porque tu paciencia merece un premio.

Cuando termine el cafe pasamos al glorioso /etc/fstab, ese archivo que decide qué partición se monta dónde y cuándo, y que si lo haces mal te deja mirando tu disco como si fuera un puzzle imposible. En instalaciones automáticas casi ni lo notas, porque todo el sistema lo hace mientras tú te lías con otra ventana. Pero aquí no, aquí eres tú y tu valentía: tenemos que generarlo a mano, sin red de seguridad ni asistentes simpáticos.

Para crearlo, lánzate con este comando:
genfstab -U /mnt >> /mnt/etc/fstab

Entramos a la instalación recién hecha:
arch-chroot /mnt

Ya dentro, volvemos a hacer lo del idioma del teclado, pero esta vez para que se mantenga persistente:
echo "KEYMAP=en" > /etc/vconsole.conf

Ajustamos el tiempo:
Código:
ln -sf /usr/share/zoneinfo/America/Havana /etc/localtime
hwclock --systohc

Llegó el momento de elegir el bootloader: en este caso, GRUB, porque es como el amigo que siempre llega a tiempo aunque lo llames a las 3 am:
Código:
pacman -S grub efibootmgr
grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot --bootloader-id=GRUB
grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Luego, reinicia con reboot y mira si funciona.

PD: recuerda ponerle una contraseña a root usando passwd

Última edición:
Volviendo adeptos a Linux , que maravilla .

Mientras tanto:

Cómo instalar Windows? Siguiente, siguiente, siguiente.... XD

Que lastima que no es relevante.
Claro que es relevante. Es un consejo a nuestros queridos usuarios de que no pierdan su tiempo XD, además, si te tomamos de ejemplo con respecto a Arch, eso está más roto que Cyberpunk en su salida XD

respecto a Arch, eso está más roto que Cyberpunk en su salida XD
Confirmo. La vez que probé Arch btw, solamente le di actualizar y luego la consola no abría.

si te tomamos de ejemplo con respecto a Arch, eso está más roto que Cyberpunk en su salida
He tenido más problemas con Ubuntu en 3-4 meses que con Arch en 2 años.

Y antes de que vengan con "pero el kernel 6.17.8, bla bla bla"... ni siquiera es problema de la distro en sí -_-

Confirmo. La vez que probé Arch btw, solamente le di actualizar y luego la consola no abría.
Que, de hecho, no lo llegue a usar más porque no me reconocía el touchpad :(

Recalcar a los usuarios que tienen SSD, que usen fstrim.timer para alargar la vida útil.

Instalar EasyEffects+ pipewire para tener un sonido decente

Instalar tlp en las laptops para que los apagones no golpeen tan duro

Comprar pan, nunca olvides comprar pan

Recalcar a los usuarios que tienen SSD, que usen fstrim.timer para alargar la vida útil.
No te compliques con eso, usa las opciones de montaje:
Bash:
mount -o ssd      # btrfs (lo hace automáticamente)
mount -o discard  # ext4, xfs, etc.

AkaMe's iconAkaMe gracias por hacer esta joya. Entre tú, Gemini y algunas horas de sol y 256kb/s en el parque me instalaron Arch XD.

Hoy sigue siendo mi OS, ya no he cambiado a ningún otro. Quizás porque no quería que el trabajo que me costó instalarlo fuera en vano pero Igual. Senkiu verimoch.

PD: Instalen Arch.

Entre tú, Gemini y algunas horas de sol y 256kb/s en el parque me instalaron Arch XD.
Mira, Soma Kurusu's icon Soma Kurusu Soma Kurusu , otro más que le va a reventar la pc.

Hoy sigue siendo mi OS, ya no he cambiado a ningún otro. Quizás porque no quería que el trabajo que me costó instalarlo fuera en vano pero Igual. Senkiu verimoch.
Ah no, ya eso es masoquismo. Si tu internet es tan malo... Arch btw no soporta actualizaciones parciales, eso es pasar trabajo por gusto, habiendo otras distros rolling-release que sí.

PD: Instalen Arch.
Ni en broma. Calculate Linux >>>>>>

P.S. Arch btw es progre como no te imaginas.

Mira, Soma Kurusu's icon Soma Kurusu Soma Kurusu's icon Soma Kurusu Soma Kurusu , otro más que le va a reventar la pc.
puej hasta ahora no ha reventado, todo anda gud.

Ah no, ya eso es masoquismo. Si tu internet es tan malo... Arch btw no soporta actualizaciones parciales, eso es pasar trabajo por gusto, habiendo otras distros rolling-release que sí.
pues si, lo se, hasta ahora es algo que no me ha gustado, pero aún así no lo veo necesario, está desactualizado y ya.

además, ya he pasado por otras distros, las he probado, las he personalizado y he estado hasta mucho tiempo en ellas. ni siquiera se me pasaba por la cabeza instalar Arch por la dificultad que tenia y por el problema de las updates... aun así, no he tenido ningún problema con arch que me haga pensar en cambiar... una vez pensé en cambiar a debian porque una update de arch me pesaba 1.5gb, pero después vi que la ISO de debian era de 3gb y se me pasó.
Ni en broma. Calculate Linux >>>>>>

P.S. Arch btw es progre como no te imaginas.
pues no lo instales.

a mi en lo personal me chupa 3 veces la p1j4 ma ideología que tenga o no un software y la verdad nl veo necesidad de interesarme por si es progre, homosexual, homofóbico, me da igual, a mi no me aparecen carteles diciéndome: oye bro tienes que ser progre... y mientras siga así, no veo motivo para interesarme por la ideología

en fin, que mi laptop aunque este desactualizada me agradece los ~700mb de consumo de RAM, que solo tengo 4gb y no puedo estar desaprovechándola... quizás cuando la RAM no sea un problema para mi piense en instalarme otra distro, por ahora, arch que ya lo tengo bastante personalizado y optimizado para mi uso personal

AkaMe's iconAkaMe gracias por hacer esta joya. Entre tú, Gemini y algunas horas de sol y 256kb/s en el parque me instalaron Arch XD.
A AkaMe's iconAkaMe se le ha roto más veces el Arch, que años tengo yo en mis costillas. Lo que ella es fan a estar probando variantes de Linux, esperando a que alguna sea estable XD.

PD: Instalen Arch
Creo que Windows Vista me daría menos problemas.

a mi en lo personal me chupa 3 veces la p1j4 ma ideología que tenga o no un software y la verdad nl veo necesidad de interesarme por si es progre, homosexual, homofóbico, me da igual, a mi no me aparecen carteles diciéndome: oye bro tienes que ser progre... y mientras siga así, no veo motivo para interesarme por la ideología
AkaMe's iconAkaMe después de instalar Arch se ha vuelto más feminista que antes, a tal punto que ves reggaetón en su playlist. Cuidaooooooo

A AkaMe's iconAkaMe's iconAkaMe se le ha roto más veces el Arch, que años tengo yo en mis costillas. Lo que ella es fan a estar probando variantes de Linux, esperando a que alguna sea estable XD.
🤣 yo imaginó que sea porque se la pasa cambiando cosas, a mi hasta ahora no se me ha roto. Lo he roto yo desintalando cosas que no debía. Por ejemplo, una vez desintale unos plugins de vlc y no se reproducía el audio de los vídeos. Lo más actual que rompí fue el soporte para conectar mi teléfono y poder acceder a los archivos, ahora no se como arreglarlo porque no se que desintale. No lo he arreglado no porque no sepa, podría entrar al historial y ver que desintale, pero me pesa y no lo necesito tanto, uso KDE connect para transferir archivos o localsend o cualquier alternativa inalámbrica. Fuera de eso, desde la instalación no se me ha roto nada grave ni mucho menos que no haya sido por mi culpa.
Creo que Windows Vista me daría menos problemas.
El diablo🤣

AkaMe's iconAkaMe después de instalar Arch se ha vuelto más feminista que antes, a tal punto que ves reggaetón en su playlist. Cuidaooooooo
NOOOOO... bueno, me convenciste, voy a desinstalar arch🤣

Atrás