realmente en cuba hay muy buenos musicos, ya sea, djs o no, solo q no todos tienen la oportunidad de darse a conocer y como el publico cubano es tan singular digamos q prefiere lo mas comercial q la verdadera buena musica, digo, sin abarcar un genero especifico claro, ya q cada uno tiene su historia. en cuba hay buenos djs lo q es un genero q todavia aqui no se valora como debe.
Concuerdo contigo, estamos hablando de un tema complicado que abarca muchos elementos a tener en cuenta, empezando por el poco acceso que tienen las personas a la informacion y simplificare la palabra informacion a musica, que es especificamente el tema que nos ocupa, que difunde la radio? que difunde la TV? Muchos reducen su mundo a eso, a "lo que está sonando" o a lo que los medios te dicen que está sonando, pero más allá de eso existen mundialmente miles de temas que están sonando y nunca los escuchas en nuestros medios. En Internet normalmente tienes acceso a la Beatport, Spotify y otras muchas páginas que te mantienen actualizado y tienes acceso a las disqueras mas prestigiosas de cada género donde diariamente los productores suben temas nuevos, sus últimas compilaciones, etc, como si fuera poco también puedes escuchar cualquier emisora de radio del mundo y disfrutar sentado en tu casa de un programa especializado en algún género como por ejemplo A State of Trance de Armin van Buuren, o sea resumiendo tienes toda la info disponible, solo debes tener ganas de cultivarte y buscar por ti mismo, cuantos aqui pueden hacer eso? incluso música que no suena, que no es muy popular, todo, lo encuentras en Internet, aqui no puedes, debes conformarte con ese tema de Calvin Harris (por ejemplo) que ya lleva 3 meses sonando por ahi en la Billboard y en todos lados hasta el cansancio y es que te lo ponen aqui, y el oyente promedio piensa: wow esto es lo maximo,.............o hacer como yo y muchos que buscan alternativas, no se conforman y hacen magia para mantenerse actualizados en el género que seguimos, a veces hasta pagando sumas considerables para poder conectarse y descargar música. Si a eso le sumas la falta de seriedad y recursos por parte de instituciones culturales que deberían hacer un buen trabajo de promoción entonces podemos afirmar que ser Dj en Cuba es muy complicado y poco valorado, por ejemplo dime en que lugar de Cuba puedes adquirir la última compilacion de Obi: Steam Symphony 6, o para no irme lejos, la mía Extreme Power of Beat 9, que disquera representa eso? ninguna, donde puedes escuchar el ultimo AnjunaBeats de Above and Beyond o el Universal Religion de Armin ?, en ningun lado, y asi se nos va la vida, escuchando porquerias excesivamente comerciales y dejando ir por total desconocimiento temas increibles, yo he ponchado en mi sesiones temas del 2010 y la gente los elogia, wowww que duro esta eso, y ni se imaginan que estan escuchando un superhit del 2010 de hace 5 años, en pleno 2015 porque nunca tuvieron acceso a eso, es un asunto que me extresa, pero es asi, y por ahi hay 20 000 djs cubanos de una calidad increible que nadie los conoce, creo que me he extendido mucho, pero espero que entiendan la valoracion que hice