¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás conversar, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Debate Debería un presidente tener más mandatos?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Soma Kurusu's icon Soma Kurusu Soma Kurusu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Etiquetas Etiquetas
    tener
Soma Kurusu
Soma Kurusu

Soma Kurusu's icon Soma Kurusu Soma Kurusu

Lord of Darkness
Moderador
Nivel 8
Veterano de la Comunidad Contribuyente Destacado Miembro Comprometido Conversador Frecuente
Debería un presidente ser elegible hasta que el pueblo decida sacarlo del poder? Este es un tema delicado, por la delgada linea que habría con una dictadura, pero estoy convencido de que sería algo positivo que un presidente puede ser elegible de manera democrática, las veces que quiera, más allá de X mandatos. Por supuesto, importante un control sobre el fraude, y siempre que su país lo vote de manera legítima. La explicación es sencilla y utilizaré 3 ejemplos para demostrar mi punto.

1 - Bukele. Este tío ha llevado al Salvador de ser uno de los países de mayor delincuencia en el mundo, casi a 0%, con sus medidas estrictas y todo lo que quieran, pero ha arreglado un país donde antes, si salias a la calle, tenías un porciento altísimo de posibilidades de no regresar entero. Se imaginan que entre otro a la presidencia, empiece a liberar prisioneros, y todo vuelva para atrás? Tiene el apoyo de casi todo el país, y en mi opinión, debería poder seguir. Ojalá alguien así, con huevos, acabara con el narco en México.

2 - Milei. Argentina tocó fondo, pero un fondo bien negro, con su inflación más alta de su historia. Milei en tiempo record ha logrado reducirla drásticamente, pero sus planes para devolver a Argentina al lugar donde nunca debió salir, van a llevar años. De nada sirve todo lo que ha logrado si después vuelve al poder un peronista/Kirchnerista y vuelve a desgraciar el país.

3 - Trump. Este es un ejemplo claro de lo que sucede, cuando intentas mejorar la economía de tu país, sacarlo de sus conflictos bélicos, para luego un viejo HP y una feminazi, jodan tu trabajo en sólo 4 años.

Y bueno, que opinan de esto? Importante la parte de la seriedad contra el fraude, para que no suceda lo mismo de Maduro en Venezuela, pero opino que un presidente, en un periodo tan corto de tiempo, no puede cumplir su cometido, y que mientras su gente lo decida, debería poder estar más años en el mandato.

Debería un presidente ser elegible hasta que el pueblo decida sacarlo del poder? Este es un tema delicado, por la delgada linea que habría con una dictadura, pero estoy convencido de que sería algo positivo que un presidente puede ser elegible de manera democrática, las veces que quiera, más allá de X mandatos. Por supuesto, importante un control sobre el fraude, y siempre que su país lo vote de manera legítima. La explicación es sencilla y utilizaré 3 ejemplos para demostrar mi punto.

1 - Bukele. Este tío ha llevado al Salvador de ser uno de los países de mayor delincuencia en el mundo, casi a 0%, con sus medidas estrictas y todo lo que quieran, pero ha arreglado un país donde antes, si salias a la calle, tenías un porciento altísimo de posibilidades de no regresar entero. Se imaginan que entre otro a la presidencia, empiece a liberar prisioneros, y todo vuelva para atrás? Tiene el apoyo de casi todo el país, y en mi opinión, debería poder seguir. Ojalá alguien así, con huevos, acabara con el narco en México.

2 - Milei. Argentina tocó fondo, pero un fondo bien negro, con su inflación más alta de su historia. Milei en tiempo record ha logrado reducirla drásticamente, pero sus planes para devolver a Argentina al lugar donde nunca debió salir, van a llevar años. De nada sirve todo lo que ha logrado si después vuelve al poder un peronista/Kirchnerista y vuelve a desgraciar el país.

3 - Trump. Este es un ejemplo claro de lo que sucede, cuando intentas mejorar la economía de tu país, sacarlo de sus conflictos bélicos, para luego un viejo HP y una feminazi, jodan tu trabajo en sólo 4 años.

Y bueno, que opinan de esto? Importante la parte de la seriedad contra el fraude, para que no suceda lo mismo de Maduro en Venezuela, pero opino que un presidente, en un periodo tan corto de tiempo, no puede cumplir su cometido, y que mientras su gente lo decida, debería poder estar más años en el mandato.
Un presidente nunca debe ser vitalicio(poder seguir todo el tiempo que quiera) porque imaginemos el mejor de los casos en que luego de que dicho presidente que arreglo el pais y se volvió vitalicio no se corrompió por el poder y siguió siendo bueno y tomando medidas que mejoraron mas aun al pais, pues ya el que venga detrás de el(porque ningún ser humano es eterno) nada te asegura que ese que venga después será igual de bueno que el y si es un desastre podrá ser vitalicio aunque sea un dictador y destructor de mundos, entonces comenzara a hacer trampas en elecciones, a darle represión al pueblo, mientras destruye a todo el pais y nada ni nadie lo puede sacar del poder(ejemplo de esto hay muchos uno de los mas cercanos es Venezuela), por eso estoy super en contra de la presidencia vitalicia

podrá ser vitalicio
No me refiero a vitalicio como Fidel, sino que no quede descartado de las elecciones por ya haber terminado su mandato. Que se sigan haciendo elecciones, pero que pueda volver a postularse.

hacer trampas en elecciones
Esto para mí es el único problema, si la ONU hiciera realmente su trabajo, no sería un problema, pero si se logra controlar esa corrupción (sobretodo en LATAM), sería bastante factible.

Todo gobierno con reelección infinita no tiene por qué ser una dictadura... pero, toda dictadura que yo recuerde tiene reelección infinita.

Mi novia es salvadoreña, he ido a El Salvador no pocas veces ya, es bien curioso que cuando he ido la gente sí, se siente MUCHO más segura que antes, también te dicen cosas como "por aquí antes no se podía caminar" ... o "por aquí no se podía pasar ni en auto porque habían maras" ... hablan bien de la seguridad actual, PERO! curioso, no se atreven a hablar contrario o criticar a Bukele, no es ni por endiosamiento ni respeto, no, es por temor... por miedo a represalias ... 😐

Mientras que la privacidad del hogar, o en el auto; sí dicen las cosas buenas y también las no-buenas que antes (en la calle, restaurante, espacios públicos) no se atrevían a decir.

No creo que allá haya actualmente una dictadura, pero las similitudes con cosas (no buenas) de Cuba son innegables. La gente tiene MIEDO a criticar en espacio públicos (no digo huelgas o cosas así, digo simplemente sentados en un restaurante cenando; no se atreven a hablar de Bukele si no es para alabarlo)... súmenle que Bukele sí; cambió la constitución ahora para reelección infinita, pero eso fue ahora, antes él ya se había pasado por el arco del triunfo su propia constitución (la misma no permitía un 2do mandato consecutivo, cosa que él se auto-permitió basado en criterio de una re-interpretación hecha por sus propios jueces afines a su partido) ...

La gente no se sabe toda la historia, pero Bukele como TODOS los presidentes recientes de El Salvador sí, él también tranzó/negoció con los maras ... lo que estos (los maras) irrespetaron el convenio y ahí Bukele literal sacó el ejército (lo cual le aplaudo), pero que nadie se piense que Bukele fue frontal contra los maras desde el inicio ... para nada ...

En términos generales sí, definitivamente la balanza se inclina a que (al menos hasta ahora) su período ha sido positivo, mucho bueno ha hecho... pero ya saben lo que dicen: "retírate a tiempo como héroe o perpétuate y conviértete en villano"

Pues dependerá mucho de la cultura de cada nación, y el nivel de tolerancia. A nosotros los cubanos nos ha funcionado bien la reeleción. Yo me acuerdo de aquellos años, del siglo X, XII, y demás, cuando mandaba un solo hombre y todo era mejor.

No me refiero a vitalicio como Fidel, sino que no quede descartado de las elecciones por ya haber terminado su mandato. Que se sigan haciendo elecciones, pero que pueda volver a postularse.

Esto para mí es el único problema, si la ONU hiciera realmente su trabajo, no sería un problema, pero si se logra controlar esa corrupción (sobretodo en LATAM), sería bastante factible.
pero ahi esta el problema, como controlas tu que dicho presidente que puede postularse cuantas veces quiera no haga trampas en las elecciones o peor se dedique a hacer millonarios regalos a los que no trabajan para ganarse su voto y que con dichos regalos destruya la economía?, no, sigo pensando que esta bien que un presidente tengo un limite de elecciones a las que postularse, recuerda que el poder corrompe, ademas por ejemplo el primer mandato presidencial casi siempre esta marcado por decisiones que benefician y ayudan al pueblo buscando ganar votos para las segundas elecciones pero que afectan a algunas grandes empresas, pero ya durante el segundo mandato como el sabe que no saldrá de nuevo como presidente y tendra que vivir en dicho pais priorizara las medidas que benecificien la economia de su pais y no tanto ¨ayudar¨ a los votantes para volver a salir como presidente, pero si el sabe que podra seguir postulándose lo que priorizara no sera la economia sino ganar la mayor cantidad de votos posibles aunque para eso tenga que destruir la economia haciendo regalitos.
Por eso aunque sea mi presidente favorito, prefiero que tenga solo dos mandatos como limite máximo.

Pues dependerá mucho de la cultura de cada nación, y el nivel de tolerancia. A nosotros los cubanos nos ha funcionado bien la reeleción. Yo me acuerdo de aquellos años, del siglo X, XII, y demás, cuando mandaba un solo hombre y todo era mejor.
En Cuba no hay elecciones, no es lo que estoy planteando.

pero ahi esta el problema, como controlas tu que dicho presidente que puede postularse cuantas veces quiera no haga trampas en las elecciones o peor se dedique a hacer millonarios regalos a los que no trabajan para ganarse su voto y que con dichos regalos destruya la economía?, no, sigo pensando que esta bien que un presidente tengo un limite de elecciones a las que postularse, recuerda que el poder corrompe, ademas por ejemplo el primer mandato presidencial casi siempre esta marcado por decisiones que benefician y ayudan al pueblo buscando ganar votos para las segundas elecciones pero que afectan a algunas grandes empresas, pero ya durante el segundo mandato como el sabe que no saldrá de nuevo como presidente y tendra que vivir en dicho pais priorizara las medidas que benecificien la economia de su pais y no tanto ¨ayudar¨ a los votantes para volver a salir como presidente, pero si el sabe que podra seguir postulándose lo que priorizara no sera la economia sino ganar la mayor cantidad de votos posibles aunque para eso tenga que destruir la economia haciendo regalitos.
Por eso aunque sea mi presidente favorito, prefiero que tenga solo dos mandatos como limite máximo.
Es que las elecciones no las debería controlar el propio país, ni ninguno de los partidos implicados. Eso debería ser pincha de una organización externa como la ONU, sucede que en este caso, son los primeros corruptos XD. Mira en Bolivia, cuando ganó Evo de manera fraudulenta, estaba la OEA, detectaron los fraudes y Evo tuvo que salir corriendo, así debería ser, y nos quitamos de arriba la corrupción electoral. Pero es que de la forma que está ahora, es imposible avanzar, viene un presidente que hace las cosas bien, y luego, viene otro que jode todo el trabajo, por eso LATAM no avanza XD.

Creo que la reelección infinita está bien si es un país con instituciones fuertes y poderes separados, 2 cosas que no estoy seguro que tenga El Salvador (aunque tengo que estudiar más sobre esto, lo admito).

Siempre he dicho que Bukele ha hecho cosas buenas que son innegables, y cosas por las que incluso puedo llegar a admirarlo. Pero también tiene características de dictador, que no significa que lo sea, pero sí enciende unas cuantas alarmas. Y no deja de ser cuanto menos curioso que sea el mismo presidente que quiere ser reelecto quien cambia la constitución para lograr este fin.

Con el tiempo se sabrá. Ha hecho cosas buenas, sí, pero no sería el primer dictador que hace cosas buenas por su país.

En Cuba no hay elecciones, no es lo que estoy planteando.
Sí hay elecciones; incluso decidir no hacer nada es una elección, y plenamente democrática.

La realidad es que elegir va mucho más allá de marcar una papeleta en las urnas. En algunos países no han existido dictaduras ni presidentes perpetuados en el poder porque la democracia se defiende desde la razón, no solo desde lo político. Al final, más allá de constituciones o instituciones, el verdadero poder lo tienen las masas: son ellas quienes pueden derribar a un rey y redefinir los intereses de quienes gobiernan.

La cuestión de si un presidente debe o no reelegirse más de un mandato dependerá de esa voluntad racional colectiva. En algunos contextos funcionará; en otros, no.

Última edición:
El problema de esto del consecutivismo es que todo empieza así y después se complica y empiezan los fraudes y el pueblos "siempre vota" por el ángel que gobierna y que por supuesto siempre se sacrifica por el pueblo y hace eso por su país y su patria y porque es necesario que alguien lo haga, etc.

Hitler también llegó al poder con elecciones y después decidió que eso ni hacía falta, en China Xi es "elegido" y pueden seguir "eligiéndolo" de por vida, en Rusia esta el bienamado Putin que por supuesto los rusos siempre votan por Putin porque tampoco tienen a nadie más debido a que el mal estado de las infraestructuras permite que todos los opositores se caigan por las ventanas o se estrellen o les caiga polonio en su café por accidente, y en Cuba todos saben como es que se vota.

América Latina es una muestra del desastre con todos esos recursos y siempre entre caudillos que pretenden permanecer como Evo Morales, no es que permanezca el partido ni el sistema ni el ideal, es que ellos quieren permanecer ellos mismos.

Mi experiencia me indica que por muy bueno que sea una presidente no puede permanecer en el poder por más de dos mandatos o luego no se va más, cuando acumule poder podrá corromper el sistema y las instituciones y no se irá más hasta que la muerte nos separe, si por fortuna sigue siendo bueno felicidades pero nadie se las sabe todas y si no se le da la oportunidad a otros no sabemos si nos estamos perdiendo algo mejor todavía.

Sí hay elecciones; incluso decidir no hacer nada es una elección, y plenamente democrática.
Objetivamente no hay. Decir que Cuba es una dictadura en Facebook no resuelve nada, ya todos lo saben, y el que no quiera creerlo no lo va a creer nunca. Cómo mínimo, el ejército se tiene que poner del lado del pueblo, sino es objetivamente imposible. No estamos en la época de la colonia donde armas eran arcabuces y en lo que cargaba el arma te daba tiempo de meterle 10 machetazos a uno. Da igual que hayan 1000 canales de Youtube diciendo lo malos que son los Castro, única solución, guerra armada, ya sea con ayuda externa, o que finalmente los militares cubanos tengan huevos.

Objetivamente no hay. Decir que Cuba es una dictadura en Facebook no resuelve nada, ya todos lo saben, y el que no quiera creerlo no lo va a creer nunca. Cómo mínimo, el ejército se tiene que poner del lado del pueblo, sino es objetivamente imposible. No estamos en la época de la colonia donde armas eran arcabuces y en lo que cargaba el arma te daba tiempo de meterle 10 machetazos a uno. Da igual que hayan 1000 canales de Youtube diciendo lo malos que son los Castro, única solución, guerra armada, ya sea con ayuda externa, o que finalmente los militares cubanos tengan huevos.
También que los que están acá en USA viviendo la dulce vida y critican al que está en la isla y no hace nada, deberían regresar y levantarse en armas. Así serían ejemplo de lo que predican. Pero sabemos lo que dan estos personajes.

No que una de las causas del fracaso de la guerra de los 10 años fue la falta de ayuda del exterior?

"Cada pueblo tiene el gobierno que se merece" ... al final todos, TODOS somos parte del problema:

1. Los que nos fuimos porque preferimos priorizar nuestro futuro antes de la libertad de ese país
2. Los que dentro nunca dijimos nada o no hicimos lo suficiente (irrelevante si nos fuimos o nos quedamos)

No vale la pena, no creo que valga la pena hacer nada por ese país, porque al final el daño es más allá de un sistema político o problemas económicos... el daño está en la propia gente ya, se necesitan 2 o 3 generaciones nuevas nacidas y criadas en democracia para que eso empiece a arreglarse...

También que los que están acá en USA viviendo la dulce vida y critican al que está en la isla y no hace nada, deberían regresar y levantarse en armas. Así serían ejemplo de lo que predican. Pero sabemos lo que dan estos personajes.

No que una de las causas del fracaso de la guerra de los 10 años fue la falta de ayuda del exterior?
Incluso Fidel Castro estaba fuera y volvió para organizar guerrillas y derrocar a Batista o Batista hubiera seguido ahí, sin embargo, si alguien recomienda ese procedimiento ahora es tachado de terrorista, de traidor a la patria, y de incitar a una intervención en Cuba.

Cada cual ve las cosas desde su punto de vista, seguro Batista pensó lo mismo de Fidel Castro.

Atrás