Creo que esto no es más que política y ganas de perder el tiempo en estupideces. Cosas de gobiernos, diría yo. Dicen los que más saben que esto tiene un trasfondo que recae en las elecciones de medio término en noviembre y para ganar el beneplácito de los "floridanos", cubanos la mayoría que en estos tiempos de redadas, inmigración y demás, le han dado la espalda al gobierno de Mister Trump. No sé hasta qué punto sea eso cierto. Si alguien sabe más de política pues que haga una explicación. No quiero avisar mucho de la IA. XD
Por otro lado, no le veo mucha lógica a esa acusación (dejando de lado el tema que les hablaba anteriormente). ¿A estas alturas con esa "trova"?. Según dicen, esa gente de las avionetas estaban advertidos, pero se pasaron la advertencia por el "orto" y entregaron su vida (patrioticamente, para no decir de forma idiota) en nombre de la libertad.
No defiendo el gobierno cubano, porque se que ha tenido sus fallos, pero en esta, guerra de cinismo y doble moral, creo que los americanos se llevan el premio. Esa historia de las avionetas de "Hermanos Al Rescate" casi me hace llorar, me contuve al recordar el vuelo de Cubana de Barbados dónde desping... destrozaron a 73 personas. Tanto Posada Carriles como Orlando Bosch se murieron de viejos en Estados Unidos, esperando que algún día los metieran a la cárcel luego de confesar su "fechoría". Me imagino que hacían hasta chistes recordando a las "tres negritas" (como dijo Bosch en una entrevista) que también hicieron pedazos junto con todo el equipo.
En fin, política y doble cara. Que conste que no defiendo ni a uno a otro, pero estoy claro de las cosas y hay cosas que no se olvidan.
Bueno, aquí ya entramos en el ámbito judicial, que, a diferencia de lo que probablemente estás acostumbrado, en este caso sí funciona. Estamos hablando de la vida de al menos cuatro estadounidenses asesinados en aguas internacionales. Que a ti te podrá parecer poco, pero que termina siendo el dolor de sus familias y de cualquiera que considere que aquello fue una injusticia.
Que te parezca bien o mal, que te guste o no, que le ves o no un matiz político, es irrelevante. Para eso existe la justicia. Si nos guiáramos únicamente por opiniones lanzadas en un foro, esto sería Sodoma y Gomorra; sobre todo si nos dejamos llevar por tu criterio. Y no necesariamente porque actúes de mala fe, sino porque tu comprensión de la justicia parece estar profundamente condicionada por la represión. Esa sensación de que te ocurran cosas y que no te dejen expresarte, porque la "justicia" está en contra tuya, es devastadora; y terminas cambiando lo que es correcto por supervivencia.
El delito de asesinato en Estados Unidos no prescribe. Eso significa que pueden pasar décadas, o incluso siglos, en un escenario hipotético y, si el acusado siguiera vivo, tendría que enfrentar un juicio de todas formas. Que eso ocurra o no dependerá de la voluntad de quienes tienen la responsabilidad de impulsar la justicia. Pero era evidente que, tarde o temprano, al menos uno de los implicados tendría que responder ante un tribunal.
Y te digo algo: si hay algo a lo que conviene temer en esta vida, es a un fiscal estadounidense. Porque el trabajo de un fiscal es precisamente reunir pruebas, construir un caso y acusarte. De eso vive. En resumen: en una situación así, estás completamente jodido. Y en este caso, Raúl lo está.
En fin, esto no se trata de tu relación con la dictadura ni de tu relación con Estados Unidos. Se trata, sencillamente, de la ley estadounidense. Y no, no importa si estás de acuerdo o no, porque no eres estadounidense.
No se trata de si pasas hambre, si sufres apagones o si Raúl te reprime. Es tristemente, un asesinato. Ahora bien, que todo esto coincida con un desenlace beneficioso en muchos sentidos, político, social, etc. pues dichosos somos quienes llevábamos tiempo esperando este día.