¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás conversar, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Proxy Squid para conexiones en la casa

• Iniciador del tema Iniciador del tema Calvitolinuxero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Etiquetas Etiquetas
    squid
Calvitolinuxero

Calvitolinuxero

[Deleted User]
PROXY SQUID PARA CONEXIONES EN LA CASA

Hola a todos, hace tiempo que vengo recopilando configuraciones para un proxy que tengo implementado en la PC de la casa para así ahorrar datos por la conexión del teléfono y darle cierta seguridad a la navegación por internet. Aclarar que no soy un experto en Linux pero tengo algo de experiencia producto del cacharreo diario y voy a compartir la configuración por si alguien lo necesita.
Este tutorial esta basado en Linux Mint 21,2 Victoria, base Ubuntu 22,04 Jammy y Squid 5,2, pero sirve para todas las distro que he probado base Debian.

Primero que todo hacer un update y un upgrade para actualizar los paquetes por el Terminal o consola:
apt update && apt upgrade -y

Instalar el squid con sus dependencias:
apt install squid squid-common squid-langpack -y

Cuando termine la instalacion hay que parar el servicio del squid:
systemctl stop squid

Entrar a la carpeta del squid en /etc/squid/ y hacer una salva realizando un comprimido de los ficheros que se encuentran ahi, siempre con permisos administrativos o no podras realizar ninguna operación. Despues de esto borra algunos de los ficheros originales (errorpage.css no lo borres) y sustituyelos por los que te voy a dar en el adjunto squid_configurado.zip.

Cuando lo hayas descompactado entonces vamos a crear por consola (siempre con permisos administrativos) la cache del squid con el comando:
squid -z

Dejar que termine y si ves que se demora pues un control + c para volver a la linea de escritura, que pasa que a veces se queda como que esta trabajando en la creacion de la cache y se queda ahi quieto y no actualiza la ventanita de la consola.

Voy a explicar ahora que contiene cada ficherito de esos que copiastes en la carpeta squid:
ads conf.d edge firefox y no_sale – los sitios que no quiero salgan para internet.
si_sale – los sitios que si van a salir por el proxy que yo agregue a la lista.
squid.conf – la configuracion del proxy ya listo para trabajar.

Si entras veras que estan organizados por grupos para una mejor comprension de los mismos y claro usted los puede poner como quiera a su gusto y agregar más pero siempre sin dejar espacio delante de cada linea o dará error.

El fichero squid.conf contiene las configuraciones del squid para que funcione todo y permitir o denegar los sitios a los que accedes en internet y asi ahorrarte algunos megas de datos y que los sitios carguen mas rapidos, tambien darle seguridad a la navegacion. Las líneas con # no se tienen en cuenta, son comentarios generalmente y se deshabilitan por el squid.

Ahora debes activar el servicio del squid para que funcione:
systemctl start squid

luego para comprobar que funciona el servicio:
systemctl status squid
y si sale en verde Active: active (running) esta todo bien y activo el servicio proxy.

El navegador que usemos debemos configurarlo para usar el proxy local en sus respectivas configuraciones, asi sea el Firefox, Chrome, Medge u otro.
proxy http: localhost puerto: 3128

Tambien podemos editar el fichero /etc/environment y agregarle esto:
http_proxy="
Debes registrarte o iniciar sesión para ver este contenido.
"
https_proxy="
"
ftp_proxy="
"
no_proxy="localhost,repos.uo.edu.cu,ubuntu.uci.cu"
HTTP_PROXY="
"
HTTPS_PROXY="
"
FTP_PROXY="
"
NO_PROXY="localhost,repos.uo.edu.cu,ubuntu.uci.cu"

Reiniciar el sistema para que surta efecto el environment.

Y ya listo para trabajar, espero te sirva de ayuda y cualquier duda o comentario hagalo llegar y responderé lo antes posible.

El adjunto con los ficheros descargarlo de

si no puedes, tambien lo envio por correo, solo pesa 15 kb.

Me he basado para este tutorial en sitios de linux que hablan del tema como son:

y otras documentaciones que tengo guardadas en la PC.

Atrás