¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás conversar, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Debate El ajedrez es una perdida de tiempo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Anierrr Anierrr
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Etiquetas Etiquetas
    ajedrez inteligencia

El juego tiene algun tipo de utilidad?

• Sí

Votos: 3 75.0%
  • No

Votos: 1 25.0%

• Votantes totales
    4
Anierrr

Anierrr Anierrr

Nolosé'.
Nivel 4
Veterano de la Comunidad Contribuyente Destacado Miembro Comprometido Conversador Frecuente
Hola, trebejistas compulsivos.
[Insertar imagen wapa]
d4b8febad8b6aacdb91ef9c57ef9b27d.webp
El ajedrez es un juego de tablero entre dos contrincantes en el que cada uno dispone al comienzo de dieciséis piezas móviles, desiguales en importancia y valor, que se desplazan sobre un tablero capturando piezas del jugador contrario, según ciertas reglas. En su versión de competición, está considerado como un deporte, aunque tiene una dimensión social, educativa y terapéutica
.........................................................................
Los inicios:
Yo personalmente empecé a jugar como mismo llegué a este foro, de pura casualidad. Resulta que un día jugué unas partidas con un familiar y me aplastó como 3 o 4 veces consecutivas. Creo que no era muy probable que me interesara por el ajedrez si no hubiera jugado ese día.

Jugué 1 semana en apps randoms contra la CPU, igual no llegué muy lejos con eso. Creo que el primer recuerdo que tengo jugando con algo de cabeza fue unos meses después, cuando tenía como 700 u 800 de Elo. Antes de eso lo recuerdo como jugar por jugar sin tener la más mínima idea de nada. Luego de casi 2 años jugando y entrenando he llegado al objetivo de todo ajedrecista aficionado que es alcanzar los 2000 puntos de Elo (online obviamente). A partir de aquí para seguir avanzando y no comerme tantos baches, tendré que entrenar táctica y estudiar temas posiciónales. Hasta ahora lo que he hecho es analizar mis propias partidas y estudiar aperturas.

La cuestión realmente importante:
No sé hasta que punto el ajedrez este intrínsecamente relacionado con la inteligencia o la práctica constante del juego pueda hacer que la inteligencia se desarrolle. Tal vez la gente que son super talentos sean muy listos en su mayoría (o solo sea una habilidad muy concreta y nada que ver).
frases-celebres-de-ajedrez.webp

Ahora, con el ajedrez se desarrolla la memoria a corto plazo, la creatividad, la capacidad de lenguaje, el análisis, la capacidad de cálculo, la lógica, ect. He leído por ahí que el ajedrez es una perdida de tiempo y que jugar solo sirve para hacerte mejor en el ajedrez.

Objetivamente hablando es mejor que la lectura, las matemáticas, la física?

Se me ocurrió hacer un post de ajedrez y no se me ocurre un tema mucho más interesante que este. También estaba pensando en porque la mayoría de los ajedrecistas son raros pero sería tirarme kk encima (mentira).

Yo en lo personal e jugado ajedrez de forma ocasional y e tenido la oportunidad de jugar con algunos amigos que son bastantes mejores que yo y por el momento e ganado yo la mayorías de las partidas y te digo así porque el ajedrez es lógica es matemáticas y si ayuda bastante a desarrollar esa inteligencia y mantenerla activa lo que yo como programador que ya venía con la lógica entiendo el juego y me es más fácil para empezar a jugar pero como decía es increíble como el ajedrez puede ayudar a cualquiera a mejorar su razonamiento

Felicidades por los 2000 en 2 años que no es poco. Sobre lo de la inteligencia creo que la gente lo plantea mal, el ajedrez no te hace "más inteligente" en general pero tampoco es solo "hacerte bueno en ajedrez" como dicen los que lo critican, es algo intermedio. Desarrolla cosas específicas como reconocimiento de patrones, cálculo bajo presión, tomar decisiones sin tener toda la información, y eso sí se transfiere a otras áreas pero no de forma mágica. Si es mejor que leer o matemáticas depende de qué busques, la lectura toca cosas que el ajedrez ni roza y las matemáticas te dan pensamiento formal que el ajedrez apenas tiene, son complementarios más que competencia. Lo que sí tiene el ajedrez es ese componente competitivo donde pierdes o ganas y ves por qué, eso ayuda bastante a manejar errores y no frustrarte tanto. Los talentos grandes seguro tienen algo innato pero también hay mucha obsesión y horas, no creo que todos los GM sean genios universales, solo encontraron lo suyo y le metieron toda su vida.

Objetivamente hablando es mejor que la lectura, las matemáticas, la física?
Objetivamente es... comparar naranjas con manzanas.

Ahora, mi opinión: me resulta tremendamente aburrido. Como he dicho en otro tema, no lo he vuelto a jugar desde que descubrí Yu-Gi-Oh! hace muchos años (aunque ya tampoco lo juego, mayormente por el power creep descontrolado). Y ahora, con la programación competitiva, ya tengo cubierto lo de ejercitar el cerebro de una forma que me motiva y me entretiene infinitamente más, además de entrenar habilidades directamente relacionadas con mi campo.

No obstante, no diría que es inútil para quien le guste, solo que personalmente no tengo motivos para siquiera recordar que existe.

Lo he jugado, de hecho, cuando estaba en el Pre no jugaba mal, pero no me parece divertido actualmente. Honestamente para pasar el rato y entrenarme, prefiero hasta el monopoly. Si fuera solo el saber jugar y armas estrategias, vale, pero ya el tema de tener que saberse de memoria aperturas y como contrarrestarlas, jugadas determinadas, para mí le baja el valor, y dichas jugadas son imprescindibles en un modo competitivo alto. Quizás antes me gustaba más, pero a medida que pasa el tiempo, cada vez me apetece menos echar una partida.

Hasta la parte de los synchros me encantaba. Pero después empezaron a meter cosas y más cosas, que para mí se volvió completamente caótico. Eso de llenar el terreno en un solo turno, que si XYZ, que si péndulos, ufff, para volver a eso tendría que retomarlo desde bien atrás.

Atrás